¡A la montaña con la teoría de las tres capas!

Cualquier actividad deportiva que nos lleve a la montaña requiere de una vestimenta adecuada.

Cada vez son más las personas que se animan a hacer actividades en la montaña ya que suponen un aire fresco y aventurero.

Pero es importante saber cómo vestirse porque el ser humano es un animal “homeotermo”. ¿Esto qué significa? Que al margen de la temperatura que le rodee, debe mantener la suya muy próxima a los 37ºC. De ahí la importancia de protegerse del frío y la necesidad de utilizar la ropa adecuada en la montaña.

La mejor forma de hacerlo es utilizando el sistema de las tres capas. De este modo, conseguiremos que nuestro cuerpo se mantenga caliente y seco, evitando que la lluvia o la nieve cale.

La teoría de las 3 capas en la montaña.

Además, es fundamental ir lo suficientemente abrigado para combatir las temperaturas muy bajas. Con las tres capas, se consigue crear un microclima para proteger a nuestro cuerpo. Esta teoría hace referencia a todo tipo de deporte de montaña: ski, alpinismo, snowboard, mtb, etc… ofreciéndote la comodidad y el confort que necesitas.

Coloquialmente, también se conoce como el sistema de la cebolla, ya que vamos superponiendo capas, como si se tratase de una cebolla. ¡Es la mejor forma de protegerse del frío o cualquier condición adversa!

Hay partes del cuerpo que son más susceptibles al frío y no lo toleran bien, como el centro del cuerpo (corazón, cerebro, pulmones, hígado…), así que vestir ropa con características técnicas es fundamental.

Te vamos a explicar el sistema de las tres capas de forma que te quede claro que el objetivo principal es conseguir ofrecer comodidad, seguridad, ligereza e impermeabilidad.

  • Primera capa:

Como si se tratase de la segunda piel. Está ceñida al cuerpo, y por lo tanto es recomendable que no tenga costuras, resaltes o cualquier característica que pueda rozarte y así evitar daños o incomodidades en la piel.

Otro aspecto importante es que absorba bien el sudor para mantenerte seco de la humedad que produce tu cuerpo. Es fundamental que la capa sea transpirable.

¿Qué prendas son las indicadas para esta primera capa? Camisetas térmicas o hechas por fibras sintéticas como el poliéster, clorofila o polipropileno. La ropa interior de algodón NO es aconsejable, retiene la humedad y el sudor y eso puede conllevar ciertas complicaciones durante la práctica de la actividad.

Ejemplos de primera capa. ¡Pincha y descubre más!
  • Segunda capa:

La capa media es la encargada de conservar el calor. El secreto está en que sus fibras acumulan aire y de esta forma se calienta con el calor corporal.

No es aconsejable que la capa sea muy muy gruesa para no sudar en exceso. Las prendas perfectas son polares o aquellas con materiales de tipo aislante.

La variedad de tipos de tejidos es muy amplia. PolarTEC es una de las fibras sintéticas mejores. También hay otras como PowerDry, ThermalPro y PowerShield. Puedes incluir dentro de esta segunda capa los forros polares, gorros, calcetines, pantalones de trekking y guantes.

Los forros son ejemplos de la segunda capa. ¡Pincha y descubre en Deplon toda la variedad!
  • Tercera capa:

La capa perfecta para protegerse de la lluvia, la nieve y el viento. Los tejidos utilizados son impermeables y suelen ser transitables como los conocidos GoreTex, TextTrem y TriplePoint.

Posiblemente, es la capa más importante y la calidad debe ser buena. Tiene que ser lo suficientemente transpirable para evitar que el cuerpo quede empapado de sudor. Además al ser la capa exterior debe estar hecha con un tejido fuerte para evitar desgarros con cualquier objeto como rocas o ramas.

Una capucha, bolsillos internos y externos, puños amplios o costuras selladas para impedir que entre agua o nieve son algunos de los elementos que debe contener esta capa para protegerse de la mejor forma.

Tercera capa. ¡Tenemos infinidad de modelos, colores y marcas!

Este sistema de las tres capas en las actividades de outdoor es fundamental, así que a la hora de preparar la mochila considérala!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here