La psicología deportiva y la retirada de un deportista

psicología deportiva alberto contador

Nuestros amigos de Growing Balance, especialistas en psicología deportiva y equilibrio integral nos traen un interesante artículo sobre la retirada deportiva.

 


 

Hoy estamos de celebración tras un gran fin de semana plagado de éxitos deportivos. Dónde cabe destacar la psicología deportiva y la fuerza mental de estos atletas. Javier Gómez Noya se ha proclamado campeón del mundo de Ironman. Rafa Nadal ha sido imparable en el US Open. Se impuso al sudafricano Anderson sin ceder un solo set, consiguiendo su Grand Slam número 16. Por otro lado, Garbiñe Muguruza empieza la semana como número 1 del mundo. Por último, con el final de La Vuelta Ciclista a España, Alberto Contador pone fin a su trayectoria deportiva. No sin antes conseguir una gran victoria en L’Angliru.

Psicología deportiva Nadal y Muguruza
Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, los actuales números 1 del mundo del tenis.

Nos vamos a centrar en Alberto Contador. Ciclista profesional desde 2003 hasta 2017. Durante su carrera, Alberto ha formado parte de los equipos Once/Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo.

El pasado domingo 10 de septiembre, Contador ponía fin a su carrera deportiva:

“Ha sido un día muy especial, es complicado describirlo mejor. Estoy contentísimo. Es el punto y final a una carrera deportiva en la que he dado todo lo que he tenido. Ha sido una Vuelta realmente bonita. No estoy en el podio, pero eso quizá me hubiera hecho correr de una manera más conservadora y sinceramente, no lo cambio”.

psicología deportiva contador
La psicología deportiva en la retirada de Alberto Contador es un factor clave

La retirada deportiva forma parte de la práctica de cualquier deportista. Es fruto de una decisión premeditada o inmediata debido a una lesión que pueda impedir al deportista seguir al mismo rendimiento o ejecutando los movimientos que exige su deporte. Los deportistas que deciden retirarse se enfrentan a un gran cambio en su vida. De la noche a la mañana dejan de hacer aquello que han hecho cada día. Para lo que eran muy valiosos y de lo que han disfrutado durante años. ¿Y ahora qué? Nada les va a aportar la adrenalina y emoción de la que han estado disfrutando durante tantos años.

¿Cuáles son los principales pensamientos, emociones y conductas de deportistas en esta fase de su vida?

Todo deportista, independientemente del nivel que tenga, durante tantos años de práctica deportiva, crea su estilo de vida y su propia identidad. Una identidad basada en sus resultados, en unos valores de sacrificio y esfuerzo. Con unas expectativas y prioridades que cuando se acaban, pueden dejar a la persona en un vacío existencial.

Muchos pierden el camino y no saben cómo reconducir su motivación. Otros, como Contador, se reinventan y siguen disfrutando de su deporte de otra manera. Lo que está claro es que pasan por un proceso muy complicado. Tanto para dar el paso en sí, como para seguir avanzando tomando decisiones complicadas hasta reestablecer nuevos objetivos. Objetivos que les sigan aportando y apasionando por lo que hacen como hasta ahora.

psicología deportiva javi gomez noya
Javi Gómez Noya, campeón del Mundo de Ironman

En el caso de Contador, dice sentirse más feliz que nunca. Comentaba en Radio Nacional que jamás imagino que iba a cerrar su trayectoria profesional tan feliz. Cuenta que ahora tendrá la oportunidad de centrarse en las pequeñas cosas que hasta ahora, por las exigencias de su deporte, no podía atender como le gustaría. Entre otras su fundación.

“Físicamente estoy bien, pero quiero dar paso a otros corredores jóvenes y aportar al ciclismo desde fuera. Me voy a dedicar a la Fundación Contador trabajando con ciclismo de base, pero ya con la idea de sacar el año que viene un equipo continental. Además, en 2004 sufrí un ictus y ahora tendré tiempo para aportar mi granito de arena para combatir esta enfermedad y a sus afectados”.

La interacción entre factores psicológicos, sociales, económicos y ocupacionales y la posibilidad de disponer de técnicas de enfrentamiento determinará la calidad de la adaptación al cambio.

Si la adaptación a la retirada se realiza de manera gradual y está bien controlada, el resultado será una transición saludable. Si no lo está, dará lugar a distrés, angustia y frustración. Una transición y retirada deportiva poco saludable podría llevar al ex deportista a necesitar la ayuda de un profesional para superar desafíos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales.

Para concluir este post, os queremos dejar con un gran documental: “Del podio al olvido”. Una reflexión sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo y la importancia de la psicología deportiva en cualquier tipo de deportista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here